noticias

“Tener el ascenso como objetivo, es una gran responsabilidad”

Número de visitas:

230

Aunque lleva 25 años sentado en un banquillo, Juan Escudero afronta el reto más importante de su carrera como entrenador. Después de conseguir el ascenso a División de Honor Plata masculina con el Teka Universidad en el año 2001 y hacer lo propio con el Clubasa en el 95, el Promociones Paraíso de Castro en el 2007 en categoría femenina, Escudero quiere devolver al Grupo Pinta a la categoría que les corresponde. Para eso, tiene las cosas muy claras. Su equipo jugará con un ritmo elevado y se compondrá de jugadores comprometidos con el proyecto.
¿Cuáles son tus razones para aceptar la oferta del Grupo Pinta?

Ya solamente el hecho de poder dirigir a un equipo de la importancia y tradición del Grupo Pinta era una razón de suficiente peso, pero fundamentalmente en mi decisión ha influido la seriedad del proyecto que se me ha planteado desde el club y el interés demostrado por sus responsables de que sea yo la persona que lo dirija.

Cuéntanos como es tú llegada al equipo y de quiénes te vas a rodear en esta aventura para conformar tú equipo técnico.

Mi idea es formar un grupo de trabajo con reparto de funciones y responsabilidades. A día de hoy, el único nombre que te puedo confirmar es el de José Merino como segundo entrenador con el que he trabajado en el Balonmano Camargo y que ha sido entrenador del equipo de segunda división de ese club. Mi intención es contar además con un preparador físico y con un ayudante para el entrenamiento específico de porteros, además de un fisio y un delegado de equipo. Como todavía no he tenido ocasión de hablar con ellos, creo que es mejor esperar para dar sus nombres.

Dirigir al Grupo Pinta ¿supone un reto personal para ti?

Afrontar una temporada como entrenador, plantearse objetivos e intentar que se cumplan siempre supone un reto, pero en este caso el desafío es aún mayor, si cabe, dada la dinámica negativa del equipo en esta última temporada y la necesidad de un cambio de mentalidad, con la dificultad que esto conlleva.

La planificación será algo fundamental pero es complicado hacer planes cuando no tienes claro en qué categoría vas a jugar. ¿Cómo vas a encarar esa situación?

A día de hoy, el equipo está en Primera Nacional y debemos trabajar sobre esa base aunque vamos a intentar buscar una línea de trabajo que nos sirva para ambas categorías. Si las circunstancias cambian más adelante, en ese momento haremos los ajustes necesarios para la nueva situación.

De momento, por lo menos hasta que se certifique en el mes de junio, el equipo va a jugar en Primera Nacional, ¿supone mucha presión tener como objetivo el ascenso?

Es indudable que tener como objetivo el ascenso supone una gran responsabilidad; todo el mundo es consciente de la dificultad que entraña ascender de categoría con el sistema que existe actualmente, pero también supondría bastante presión el intentar la permanencia si el equipo jugara en la división de plata. En cualquier caso, esta clase de presión no sólo no me asusta sino que me motiva para intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles van a ser las señas de identidad de tu etapa al frente del Grupo Pinta?

Juego en equipo por encima de individualidades. Sacrificio y entrega durante los 60 minutos y velocidad como característica fundamental del juego; dinamismo y anticipación en las acciones defensivas, rapidez en las transiciones (el contraataque tiene que ser un arma fundamental) y un juego posicional en ataque basado en circulaciones de balón fluidas con el mayor número posible de alternativas de finalización.

Llegas a un club con un vestuario muy unido, ¿hasta qué punto puede suponer una ventaja?

Es una gran ventaja. En los equipos a los que he dirigido siempre me he planteado construir el equipo a partir del grupo, con lo cual aquí voy a tener mucho terreno ganado.

El entrenador anterior apostó por una plantilla experimentada y corta, ¿cuáles son las características que quieres en una plantilla?

Quiero una plantilla lo más compensada posible de tal manera que pueda realizar todos los cambios que sean necesarios para mantener un ritmo alto durante los 60 minutos sin que se resienta el juego del equipo.

¿Qué perfil de jugador buscas para tu plantilla?

Ante todo jugadores que entiendan el balonmano como un deporte colectivo y que técnica y físicamente sean lo más completos posibles.

En la presente campaña, el equipo ha adolecido de lanzamiento exterior. ¿Es esta la principal carencia del equipo?

Desde luego que es una carencia importante, ya que da muchísimas más opciones al juego en ataque tanto directamente con la obtención de goles a distancia como indirectamente con la apertura de espacios en la defensa que pueden ser aprovechados por otros jugadores, especialmente el pivote. Otras carencias importantes en mi opinión ha sido la escasa utilización del contraataque y del juego con el pivote.

Durante toda esta temporada, el Grupo Pinta ha realizado hasta tres cambios ataque-defensa, ¿piensas mantener esa idea o prefieres jugadores capaces de atacar y defender?

Yo soy más partidario de no hacer muchos cambios ataque-defensa ya que depender de ellos plantea muchos problemas en el ajuste defensivo cuando no se pueden realizar porque el equipo contrario sube rápido el balón. Claramente prefiero jugadores capaces de atacar y defender y no hacer más de un cambio ataque-defensa.

Para terminar, cuéntame si ya tienes alguna fecha decidida para empezar a trabajar.

Todavía no tengo decidido la fecha exacta; dependerá de la fecha de comienzo de la competición.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas

Humanos, al fin y al cabo

Aunque no lo parezca, y aunque para muchos sea difícil de creer, son humanos. El Bathco BM Torrelavega mostró su cara más terrenal en una de sus semanas más intensas

leer más »