noticias

OBSERVAR, IMITAR, APRENDER

Número de visitas:

164

Varios miembros de la plantilla del Grupo Pinta promocionan el balonmano entre los más pequeños.

Aprender por observación directa de un paradigma de referencia. Esta es la máxima del aprendizaje modelado que popularizó Albert Bandura, Siguiendo las tesis de este psicólogo, el Grupo Pinta – Torrebalonmano se ha puesto manos a la obra para intentar formar a los jugadores del futuro y promocionar el balonmano entre los más jóvenes.

Varios jugadores de la primera plantilla, entre los que están Álvaro Polo, José Antonio Calderón o Joaquín Marcos, participan activamente en la campaña que organiza anualmente el club. El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado se busca aumentar el número de jugadores de balonmano en el municipio y por otro captar efectivos para la Escuela Municipal de Balonmano, que gestiona el propio club.

Alrededor de 20 centro educativos, entre colegios de primaria e institutos de secundaria públicos y concertados, participan en esta campaña en la que se implican, además de los jugadores del primer equipo, los monitores de la E.D.M. En total, los responsables calculan que  3.500 escolares se benefician de estas clases magistrales.

La dinámica es similar a la de años anteriores. Las visitas de los jugadores se realizan coincidiendo con la hora de educación física de los participantes. Durante 60 minutos, se realizan diversos ejercicios. Desde juegos de pase hasta carreras de relevos pasando por actividades de coordinación de pase y lanzamiento, concursos y partidillos. Todo ello con una perspectiva lúdica ya que se busca tanto el adiestramiento como la diversión del alumnado.

Ese día se entrega en cada centro una circular para que los interesados puedan matricularse en la escuela deportiva municipal. Si en algún colegio o IES hubiese 8 interesados o más, se establecería allí una mini-escuela. De lo contrario, pasarían a formar parte de los equipos ya existentes en la E.D.M

La campaña comenzó a desarrollarse durante la semana pasada y se prolongará hasta mediados del mes de octubre. Los Sagrados Corazones, el Cervantes, el Pintor Espronceda, el José Luís Hidalgo y el Fernando de los Ríos han sido los primeros centros visitados. Las próximas salidas previstas son al Mies de Vega, al José Mª Pereda, al Menéndez Pelayo y al Amós de Escalante.

Esta escuela está muy viva

Al margen de la “campaña escolar”, las secciones inferiores del club participaron en un encuentro deportivo con las categorías menores del Helvetia Anaitasuna. En esta jornada de convivencia y deporte, los cadetes ganaron a los navarros mientras que los juveniles cayeron derrotados. El buen ambiente y la deportividad fueron la tónica predominante. tanto es así que no se descarta que se repita el encuentro en tierras navarras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas

Humanos, al fin y al cabo

Aunque no lo parezca, y aunque para muchos sea difícil de creer, son humanos. El Bathco BM Torrelavega mostró su cara más terrenal en una de sus semanas más intensas

leer más »