noticias

“Debemos ser ambiciosos porque es el único camino para progresar”

Número de visitas:

331

Llegó sin hacer ruido y se ha convertido en una pieza básica para el Balonmano Torrelavega. Su carácter ha encajado de maravilla en el Vicente Trueba. Allí, se siente en casa. Su trabajo habla por sí solo. De su mano, la entidad torrelaveguense ha firmado la mejor temporada la historia. Una séptima plaza que sabe a gloria y que posiciona al club entre los mejores de la segunda categoría del balonmano nacional. Ahora, recién renovado por el conjunto naranja, Diego Soto únicamente tiene una cosa en mente: continuar creciendo.

¿Cuáles son las principales razones que te han llevado a renovar con el club de Torrelavega?

La primera es que me he encontrado un grupo humano excelente. Desde los jugadores, pasando por nuestro delegado Willy hasta las personas que están en la dirección del club. Me han hecho sentir muy a gusto en Torrelavega. Otra razón de gran peso es la estabilidad que tiene este club en lo económico. Pocos clubes de España se encuentran en esta situación.

¿Lo esperabas?

Creo que sí. Sentía que había mucha empatía reciproca y que todos estábamos muy cómodos.

Diego Soto en un partido¿Hubo ofertas de otros clubes además de la presentada por el club naranja?

Una vez que uno se mueve de su casa, todas las personas del balonmano saben que estas dispuesto a moverte. Es mucho más fácil que  se acuerden de ti.

Vienes de hacer una temporada histórica en un año cuyo objetivo era no descender, ¿cómo puede afectar esa situación a la temporada que viene? ¿Aumenta la presión sobre el cuadro técnico?

Pienso que el club ha realizado un progreso importante en lo cuantitativo y lo cualitativo. La temporada próxima, como deportistas que somos, debemos pensar en mejorar. Aunque somos conscientes  de las dificultades del reto.

¿Esperabas un rendimiento tan alto?

Hay que ser cauto con las predicciones.  Creo que el equipo ha realizado una buena temporada pero fundamentalmente ha sido por un cambio de mentalidad que ha sido reforzado por unos buenos resultados.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la temporada que ahora concluye?

Lo mejor, en cuanto lo deportivo, las victorias cosechadas fuera de casa en pistas que nunca se había conseguido ganar… Artaleku, Lasesarre… Romper esa inercia de derrotas fuera de casa. Lo peor, la marcha de Nano Gudin por asuntos personales y las lesiones de los jugadores. Cuando un deportista se lesiona, lo pasa mal por no ayudar al equipo y el grupo normalmente se resiente.

A diferencia de la temporada pasada, que llegaste con el equipo prácticamente cerrado, este año podrás trabajar desde el inicio en la confección de la plantilla. ¿Incrementa la responsabilidad?

No lo creo. Únicamente me da un margen de maniobra mayor para intentar influir en el proceso de construcción del grupo de una forma mas activa.

A la hora de planificar una temporada y confeccionar una plantilla, ¿cómo se minimizan los efectos de la crisis?

Con mucho trabajo, intentando que las limitaciones económicas se noten lo menos posible a la hora de confeccionar la plantilla.

La buena relación que mantienes con el Ademar de León ya sirvió para incorporar un pivote como Jadim Sour a mitad de temporada. Si los leoneses mantienen el tipo y aguantan en ASOBAL, ¿puede ser esta una vía para que lleguen a Torrelavega buenos jugadores a un precio razonable?

Pienso que la posibilidad de que lleguen jugadores interesantes a Torrelavega debe ser, en primer lugar por lo que nosotros somos capaces de ofertarles. Somos un club serio que cumple con aquello que promete, tenemos un gran grupo humano que lucha por algo que realmente les importa y un cuerpo técnico que trabaja por el desarrollo de los individuos que lo componen para el beneficio del colectivo.

Soto_entrenoAl margen de la conexión León – Torrelavega, ¿por dónde debe comenzar a buscar jugadores el club torrelaveguense?

Lo primero es que hablemos con aquellos jugadores que componen la actual plantilla. Después de una temporada como la pasada, estamos muy satisfechos con el rendimiento de la gran mayoría de sus componentes. Más adelante, tendremos que ver que posiciones necesitamos cubrir en función del número de renovaciones que seamos capaces de realizar.

¿Qué te parece la apuesta del club por los jugadores jóvenes, formados en Cantabria?

El futuro del club son jugadores como Sergio Crespo, Carlos Pérez, Borja Lombilla, Oscar Arroyo y algunos otros que esperamos que se vayan incorporando.

¿Se puede llegar a estructurar un proyecto competitivo con este tipo de jugadores?

Un requisito fundamental para cualquier transición es que sea equilibrada. Ellos tienen que asumir responsabilidades acordes al momento deportivo en el que se encuentran

Entiendo que vas a mantener el estilo de balonmano dinámico y rápido de la presente campaña, ¿hay que modificar mucho la plantilla para que adapte aún mejor a este concepto de juego?

Hemos sido el segundo equipo máximo goleador de la categoría.  Eso significa que nuestros partidos se realizan a un alto ritmo. Nosotros no vamos a renunciar a ello pero intentaremos ajustar el modelo para sacarle un mayor rendimiento.

Todavía es muy pronto para hablar de objetivos y retos pero, siendo un tipo competitivo como eres, ¿con qué metas comenzará la temporada?

Mejorar. Creo que debemos ser ambiciosos porque es el único camino para progresar, pero la ambición debe estar apoyada con mucho trabajo. De lo contrario,  sería una pretensión con pies de barro.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas