noticias

La intermitencia condena al BM Torrelavega

Número de visitas:

305

Había dos premisas para ganar en Zarautz. Dos axiomas básicos que debían mantenerse durante 60 minutos para tener opciones. El primero era no cometer errores en defensa. El segundo, estar acertado de cara a portería. El BM Torrelavega recibió más de 30 goles y desde el minuto 30 hasta el 50 solamente anotó cinco. Demasiadas concesiones para derrotar a un Amenabar Zarautz que se jugaba la vida ante su gente.

Con el Municipal de la localidad donostiarra convertido en un olla a presión, el partido respondió a las expectativas creadas. Empujado por su afición, el equipo de casa mordía en cada acción. Pero no tardó en darse cuenta de que había rival para rato. El Balonmano Torrelavega comenzó muy serio y supo interpretar a la perfección las defensas alternativas planteadas por el técnico local. Especialmente bien reaccionó Alan Villalobos. El mejicano desbordaba una y otra vez a su par. De hecho, firmó cuatro tantos en los primeros 8 minutos. 

El acierto del azteca bastó para que los naranjas mandasen con cierta suficiencia en el marcador. Con 5 – 7, los nuestros estrellaron dos pelotas a los palos y el partido se comprimió de nuevo. En un partido así, con tanto en juego, no se perdona ningún error. Aguirrezabalaga firmó las tablas a siete con un lanzamiento magistral.

El lateral local veía puerta con facilidad ante un BM Torrelavega que no se descompuso en ningún momento. Ni siquiera cuando entre él y Balenciaga fabricaron un parcial de 4 – 0 que obligó a Soto a detener el juego. Tras el minuto de resuello, Barbón sacó a los suyos del atolladero con su tercera diana de la tarde. El equipo se puso el mono de trabajo y, poco a poco, gracias al trabajo colectivo, se mantuvo en el choque . Sin embargo, la defensa vasca ahogó a las hordas naranjas. Con eso fue suficiente para que los de casa llegasen al intermedio con tres de ventaja, 18 – 15.

Tras el intermedio, el BM Torrelavega apretó atrás. Luis de Vega sustituyó a Melián y el equipo trató de sujetar por todos los medios a Balenciaga. Aguirrezabalaga aprovechó las dos primeras acciones pero la trampa diseñada por Soto parecía dar resultado. Al menos hasta que excluyeron a Alberto Pérez.

Con el capitán sentado en el banco, el central vasco volvió a hacer de las suyas. Firmó el 22 – 19 y levantó a la grada con un gesto de rabia. Atorrasagasti primero y Aguirrezabalaga después, encendían todas las alarmas naranjas. 24 – 19.

El tiempo muerto sirvió para que el Municipal de Zarautz rugiese alentando a los suyos. Pero también clarificó las ideas de los cántabros. Villalobos forzó la exclusión de Balenciaga pero Genio no acertó a batir al meta local. Gárate hurgó en la herida visitante con una contra eléctrica. Para colmo de males, Julen de Carlos sacó tres lanzamientos claros desde seis metros.

Hacia falta una reacción rápida de los cántabros pero el meta vasco no estaba por la labor. De Carlos desesperó a Sergio Crespo y, por ende, a los aficionados torrelaveguenses que acudieron a Zarautz. Los cántabros solo veían puerta desde los siete metros. La exclusión de Letxundi abría una puerta a la esperanza. Los torrelaveguenses recuperaron la bola y Manu Díaz firmaba un lanzamiento precioso. Pero Aguirrezabalaga no se distrajo lo más mínimo y, esta vez desde el extremo, volvió a mandar la pelota a las mallas cántabras.

Los locales defendían al límite y Atorrasagasti se marchó dos minutos al banco por un golpe que merecía la roja sobre José Carlos Hernández. Aun con todo, la desventaja no mermaba y el partido se escurría entre los dedos de los jugadores de Soto. Con ocho minutos por jugarse y nada que perder, el BM Torrelavega disparó su último cartucho. Una defensa 3 – 3 tan arriesgada como impredecible. Y aunque Jacob Melián detuvo otro penalti y los nuestros cazaron alguna bola, el signo del partido permanecía inmutable.

Así las cosas, el BM Torrelavega no pudo salir vivo del infierno de Zarautz. Ahora depende de lo que haga BM Barakaldo para tener alguna opción de permanencia en la última jornada.

FICHA TÉCNICA

Amenabar Zarautz. Mikel Roteta, Julen de Carlos; Ander Atorrasagasti (4), Iosu Atorrasagasti, Erik Balenciaga (6), David Aguirrezabalaga (10), Josu Lertxundi (1) Ander Gárate (4), Txomin Bujanda, Julen Aguirregomezcorta, Iñigo Etxaniz, Igor Urbieta, Mikel Beristain, Mikel Iraeta (4) y Jurgi Ondarra (2).

BM Torrelavega. Luis de Vega, Jacob Melián; Manu Díaz (1), Andrés Alonso (1), Sergio Crespo (2), Genio González (1), Guillermo Barbón (4), Javi Castillo, Alberto Pérez, Sergio Rodríguez (1), Joaquín Marcos (), José Carlos Hernández (11) y Alan Medina (7).

 

Parciales

2 – 2, 5 – 7, 8 – 8, 12 – 11, 15 – 14, 18 – 15 descanso.

20 – 18, 24 – 19, 25 – 20, 27 – 22, 29 – 24, 31 – 29 final

Árbitros: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe (Colegio aragonés)

Pabellón Municipal de Zarautz. 1000 espectadores.

Antes de que comenzase el partido se homenajeó al equipo femenino de Zarautz por su reciente ascenso a la División de Honor.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas

Humanos, al fin y al cabo

Aunque no lo parezca, y aunque para muchos sea difícil de creer, son humanos. El Bathco BM Torrelavega mostró su cara más terrenal en una de sus semanas más intensas

leer más »