Balonmano Torrelavega

El BM Torrelavega suscribe un convenio de colaboración con Proyecto Hombre para prevenir el juego online entre los más jóvenes

El Balonmano Torrelavega ha firmado un convenio de colaboración con Proyecto Hombre para concienciar a todos los integrantes de la entidad del riesgo que entrañan adicciones sin sustancias, como la ludopatía y las apuestas deportivas a través de internet. Un fenómeno que afecta a 1,38 millones de españoles y que se manifiesta en edades muy tempranas. 

El Balonmano Torrelavega no es ajeno a esta problemática. Por eso se ha convertido en el primer club profesional del país en estructurar un programa de prevención para alertar a todos sus integrantes de los peligros que esconde el juego online. “Es algo que está en la sociedad, que está aquí, en gente de cualquier sitio y de cualquier estatus” afirma Eloísa Velarde. La directora de Proyecto Hombre en Cantabria considera que “aunque sea algo legal, el juego incita a los jóvenes a conseguir dinero fácil y eso suele desencadenar graves problemas”. Velarde y Ángela Fernández, técnico especialista de la ONG, ofrecieron una charla a los miembros de la primera plantilla naranja sobre conductas relativas a adicciones sin sustancia así como sobre abusos de la tecnología y las redes sociales.

El encuentro resultó especialmente relevante ya que muchos de los jugadores son también entrenadores de las secciones inferiores. “Ellos son un referente para muchos jóvenes con los que están en contacto diario. Pueden ser los primero en alertar a los especialistas de una situación de adicción” comentaba Fernández. Circunstancias como el aislamiento social o los cambios de ánimo repentinos deberían encender las primeras alarmas. “Al igual que los adictos con sustancia solo quieren consumir, en este caso su único deseo es estar en Facebook u otras redes sociales” advierte Ángela Fernández.

Balonmano Torrelavega
Charla impartida al primer equipo del BMT

La detección temprana y los programas de prevención son las principales armas que emplea Proyecto Hombre para combatir esta problemática. La organización, que trabaja desde 1997 con este tipo de problemática, cree que “la prevención es más enriquecedora que el control. Sobre todo porque estamos ante un tipo de juego que se hace desde el móvil y que resulta complicado controlar”. La ONG está desarrollando un programa de formación para tutores de Educación Secundaria que facilita a los docentes los recursos necesarios para dotar al alumnado de herramientas sociales para desenvolverse con suficiencia ante determinadas situaciones. “Además, trabajamos con las familias para ayudarles a crear límites y establecer normas” matiza Velarde.

Fruto del convenio suscrito entra ambas entidades, este programa formativo se impartirá también a los padres y madres de los integrantes de la cantera naranja. Los expertos consideran determinante comenzar el trabajo de sensibilización de forma temprana y desde casa. “Un niño al que se le permite todo desde pequeño, tiene más riesgo de estar abierto a estas conductas” – continua la directora de Proyecto Hombre en Cantabria – “Cómo le vas a quitar un móvil a un niño de 12 años si desde que tenía 5 él tiene el mando de la tele y decide lo que se ve en casa”. Por eso, desde bien pequeños, se recomienda establecer una serie de normas y controles en el uso que los niños hacen de la tecnología.

Todos estos aspectos se explicarán en una mesa informativa que la ONG instalará en el pabellón Vicente Trueba el próximo sábado, día 7 de octubre, coincidiendo con el partido que disputará el Balonmano Torrelavega frente al Real Grupo de Cultura Covadonga. Asimismo, la organización dispondrá de una urna para recoger donativos.